lunes, 5 de octubre de 2009

Sistemas Económicos

Al hablar sobre los sistemas económicos, nos estamos refiriendo a los mecanismos que tienen los Estados para organizar la producción, distribución y consumo en el beneficio de una sociedad particular.
A nivel mundial existen varios países que desarrollan diversos tipos de sistemas económicos y que en la actualidad es parte del debate, y que lo resumimos en lo siguiente:

ECONOMIA DE MERCADO O CAPITALISTA.- Está caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economía mercado o capitalista las preguntas ¿qué? ¿Cómo? Y ¿para quién producir? Se resuelven en el libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda. Ejemplo: SINGAPUR
ECONOMIA SOCIALISTA.- Se caracteriza por que el Estado controla los medios de producción, los bienes se distribuyen de acuerdo con la fórmula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”, mediante un sistema de planificación central quien decide ¿qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿a quién debe distribuirse? Ejemplo: CUBA
ECONOMIA MIXTA.- Entre los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida, esta la economía mixta. En ella las tres preguntas básicas se resuelven en parte por el mercado libre y en parte por una autoridad central gubernamental. Ejemplo: USA, JAPÓN, CHINA, FRANCIA, etc.

No hay comentarios: