sábado, 31 de octubre de 2009

Copa del Pacifico en Guayaquil


Desde el día Miercoles se lleva a cabo en nuestra ciudad la Copa del Pacifico de Natación con la participación de nadadores de Perú, Chile, Colombia y Ecuador, teniendo como invitados a la delegación de Brasil.
Ayer me hice presente y observe el dominio de los nadadores peruanos en esta competencia, ecuatorianos y colombianos en casi igualdad de condiciones y los chilenos muy poco. Hay uno que otro brasileño que según conversando con gente que esta mas metida en el campo de la natación tienen harto potrencial para despuntar en el ambito mundial.
Otra de las cosas que me impresiona es lo mucho que ha cambiado este deporte desde mi epoca hasta la actualidad, estilos, formas de nadar, salidas, vueltas, etc trabajadas para poder sacar el maximo de ventaja al momento de la prueba. Los trajes de baño tambien es algo que impresiona porque se ve la calidad de la tela y como el agua se rueda evitando así la fricción con el agua cosa que permite bajar algunas centesimas de segundo.
Es agradable ver a amigos de la infancia con los cuales competiamos siempre y compartiamos el día a día en una piscina. Boris Morales entrenador de polo acuatico que me contaba de su experiencia dirigiendo el equipo de Barcelona en un torneo fuera del país y de la manera de como se estan financiando para irse otra vez. Jorge Delgado Panchana y Luis Bajaña Perez, presidente actual y ex presidente de la FENA con quienes recordabamos que la única Copa del pacifico que gano Ecuador fue la realizada en Portoviejo en 1988 y en la cual participamos algunos de nosotros, y muchos conocidos mas. Esas amistades que conoces desde muy niño y que te duran casi toda la vida.

Capitulo aparte es el complejo deportivo del Club Deportivo Diana Quintana, local donde se desarrolla las competencias y que su piscina de 50 mts. fue preinagurada para este evento. Diana Quintana fue una excelente nadadora que pertenecio al club Thoret y que practico este deporte en mi generación, ella pertenecio a la selección que gano esa Copa del Pacifico en Prtoviejo en 1988. Rafael Herbas esta a cargo de la natación en este enorme complejo deportivo que incluye 2 piscinas, canchas de Futbol, pista de patinaje y hasta centro comercial.
El 14 de este mes es la inaguración oficial de esta piscina con la venida de el ex campeon mundial y olimpico y gloria mundial de la natación, Mark Spitz.

No hay comentarios: