lunes, 28 de junio de 2010

REFLEXIONES - ¿POR QUE?

Al conducir por la ciudad empecé a observar todo lo que me rodeaba y me asaltaron muchas preguntas....
Por qué somos tan agresivos manejando?
Por qué estamos acostumbrados a no respetar a nadie y a nada en nuestras calles?
por qué tomamos una bus o taxi donde nos dá la gana?
por qué no usamos los puentes peatonales?
por qué no creemos en las señales de transito?.
Por qué siempre queremos ganarle al otro y pasar primero?
Por qué criticamos al otro si todos somos iguales al volante?
Por qué si ni siquiera eso hemos empezado a cambiar, por qué esperas que el otro cambie?
Por qué cuando llegas a otro país respetas las leyes de transito o cualquier indicación, y cuando llegas al Ecuador simplemente no las respetas?
Por qué cuando estamos fuera no se nos ocurre tirar del auto un papel a la calle y cuando estamos en el Ecuador si lo hacemos?
Por qué cuando vivimos fuera del Ecuador trabajamos hasta que nos vence el cansancio y hasta ni siquiera almorzamos para poder llevar a la casa un poco mas, y cuando vivimos aquí estamos esperando la hora de almuerzo para tomarnos un buen rato.
Por qué cuando llegamos a USA o Europa, podemos esperar horas en una linea de migraciones sin decir ni una sola palabra, poniendo cara simpática queriendo caerle bien al oficial, respondiendo todas y cada una de sus preguntas,..y cuando llegas al Ecuador, no puedes esperar mas de 10 minutos en la linea sin quejarte de tu país, pidiendo de mala manera que se apuren?
Se han dado cuenta de algo? el argentino, así se mude a otro país, siempre hablará como argentino, el venezolano igual, el colombiano igual, y así sucesivamente, pero nosotros, apenas nos vamos del Ecuador nos cambia el acento al mes!!!....nos encanta hablar como españoles, o como argentinos o lo que sea...
Por qué nos matamos diciendo que estamos orgullosos de ser Ecuatorianos cuando muchos lo único que queremos es irnos y dejar que otros solucionen las cosas?
Por qué tenemos siempre el mismo discurso?
Por qué decimos que nada va a cambiar y que todos los gobiernos son iguales cuando somos nosotros mismos los que los elegimos?
Por qué tanto resentimiento entre nosotros,...que si eres cholo, que si eres negro, que si eres serrano, que si eres chino, que si vives en los guasmos, que si eres pelucon, que si vives en un callejon, que si vives en asentamiento humano, que si estudias en tal colegio, que si vas a tal o cual playa,...que si eres wacharnaco?
Por qué nos idealizamos tanto?
Por qué seguimos orinando en la calle a vista y paciencia de los demás?
Por qué seguimos siendo tan informales en tantas cosas?
Por qué pensamos que si el otro tiene mas o le va mejor, no se lo merece?
Por qué nos molesta, sin darnos cuenta, el éxito del otro?
Por qué siempre miramos la paja en el ojo ajeno?
Por qué nos pasamos reclamando un país y una ciudad mejor, cuando ni siquiera hemos empezado por mejorar nosotros mismos?
Estoy seguro que muchas veces nos hemos hecho estas y mas preguntas,...pero,....hacemos algo para cambiarlo? o simplemente se lo dejamos a las nuevas generaciones?
Algunos lo intentamos, a otros les da los mismo. Algunos lo dejamos para mañana, otros queremos empezar hoy.
Lo que si sé, es que mientras más nos preguntamos, menos hacemos, y al final el tiempo sigue pasando....Cuando quieras encontrar la respuesta a qué esta pasando con el Ecuador....tomate un rato y sal a la calle con tu auto, o en un taxi, o caminando, y cuando veas cómo manejamos y como nos comportamos allá afuera, podrás sacar tus propias respuestas.
Te sorprenderás de lo que somos simplemente viendo el tráfico y ahí podremos entender, porque hasta ahora no cambiamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez conversamos al respecto y dijiste algo que había dicho tu padre: "Este es el pais del que chucha" la gente solo responde, te pasaste la roja? Que chucha nadie se murio, cruza por el paso peatonal? que chucha soy arriesgado y asi por el estilo, y cuando te pasa algo hay le hechas la culpa al otro por no respetarte el derecho de hacer lo que chucha te de la gana