martes, 28 de julio de 2009

Apnea, modalidad que crece en Ecuador

La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.
Esta muy particular actividad practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón puro, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como son el equipo SCUBA o el esnórquel. En un principio la disciplina permitía descender unos pocos metros, pero alcanzó tal nivel que para evitar la desorientación visual se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical, con esto el practicante solo sigue la cuerda en el descenso y ascenso sin necesitar orientarse abriendo los ojos. La presión del agua es un límite incluso para los más veteranos, porque se puede tener una gran capacidad pulmonar y aún así el cuerpo no soportará más de determinada presión.
Modalidades
Apnea con peso constante sin aletas
Apnea con peso constante
Apnea dinámica con aletas
Apnea dinámica sin aletas
Inmersión libre
Apnea estática
Apnea con peso variable
Fotografía en apnea
Pesca submarina en apnea
Peligros
Como todo deporte la apnea tiene peligros. Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural succionando el oxigeno del torrente sanguíneo. Esta condición lleva a estados de inconsciencia que son la causa de accidentes mayores.
En Ecuador esta practica deportiva ha tomado auge en los que alguna vez han practicado natación, inducidos por un entrenador cubano que enseño este deporte a un grupo de ex-nadadores que entrenan todos los días en la Piscina Olimpica "Alberto Vallarino". Ahora entrenados por Freddy Toledo, estan entre las mas destacadas deportistas Paola Chavéz, Gilda Rivadeneira y Katty Macias quien ha obtenidos titulos a nivel sudamericano incluso este 5 de julio fue homologado el record mundial de la Italiana Monica Barbero con 143.33 en la modalidad de Apnea Jump Blue, el record anterior era de Katty Macias de Ecuador con 142.28 mts.

Para que tengan una idea de esta practica deportiva les dejo el video de Paola Chavéz que hace unos días logro hace 125 mts

Para más información lse dejo el siguiente enlace http://apnealanzarote.blogspot.com/2009/07/nuevo-record-cmas-jump-blue-monica.html

No hay comentarios: