miércoles, 15 de julio de 2009

Algunas Maldiciones deportivas y sus desenlaces

Ayer manteniendo una conversación de Fútbol con unos amigos Barcelonistas, decían ellos, y no si en son de Broma o no, que a Barcelona le hace falta una bendición divina porque esta salado, y resurgió el tema de “La Maldición de Makanaki”. Makanaki jugo en Barcelona en el 2006 y en el 2007 fue campeón Barcelona con el diablo Etcheverry, pero ellos insistían en que a Makanaki no le pagaron y después el maldijo al equipo.
Es por eso que investigando un poco me puse a ver cuales han sido las maldiciones en los deportes y como van hasta nuestros días, no soy un experto periodista pero he aquí algunas:

La Maldición de Garabato
En 1948 se decide por mayoría en Asamblea de Socios inscribir al América de Cali como Club Profesional de Fútbol: Esto trajo reacciones adversas en algunos de sus más antiguos socios. Uno de ellos, el odontólogo Benjamín Urrea, Garabato para los amigos, renunció al club no sin antes maldecirlos "Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran pero juro por mi dios que nunca serán campeones..." Garabato se retiró de la Asamblea entre medio de las risotadas del resto de los socios que no creían en que los malos augurios del odontólogo lograrían su cometido.
Al parecer las palabras de Urrea surtieron efecto el club estuvo, desde aquella reunión, 31 Años sin salir campeón. Logró su primer Campeonato Nacional en 1979. A comienzos de la década del 80 el Club fue "exorcisado" en el centro del estadio Pascual Guerrero por el periodista Rafael Medina Corrales y el cantante Antonio del Vivar. Algo de efecto tuvo dicho conjuro puesto que en esa década se quedó con cinco Campeonatos Nacionales, pergaminos que lo llevaron a ser reconocido como uno de los clubes más grandes de su país aunque....La Maldición de Garabato sigue en pie el América nunca pudo ganar ningún título Internacional pese a acceder cuatro veces, tres de ellas en forma consecutivas, a la final de la Copa Libertadores(85,86,87 y 96).Esta fue la particular historia del América un club que en América no hizo historia

Camisetas Malditas
El caso más famoso es el del Deportivo La Coruña. El modesto equipo gallego despuntó en los 90's como el gran contrapeso a los grandes de siempre en España. Incluso se dio el lujo de ser campeón en el 99, de llevarse varias Copas del Rey y de dar grandes golpes de opinión en la Champions League vistiendo siempre un sobrio uniforme de pantaloneta azul y camiseta del mismo color con franjas verticales blancas. Pero en el 2003 algún genio del mercadeo, viendo que el equipo ya tenía nombre internacional, que se le reconocía como el 'Superdepor' se inventó una cosa naranja con azul, horrible y más digna de payaso que de un buen equipo como lo era ese deportivo. El debut internacional del adefesio fue en Mónaco, en la tarde más triste en la breve historia europea del Depor, que cayó 8-3 ante el que sería finalista de esa Champions. Los hinchas decidieron quemar esta fea prenda en la playa, el técnico Irureta la vetó, y el club nunca se volvió a vestir así, pero para los agoreros el daño estaba hecho y el equipo coruñés nunca volvió a ser el mismo. Otro equipo con un uniforme maldito es el Manchester United, que en la temporada 95-96 tenía como segunda camiseta una gris rarísima que muchos deben recordar. Pues bien, los de Ferguson la usaron cinco veces y sólo empataron un partido, por lo que en su juego ante el Southampton, después de irse al intermedio vestidos de gris y con un 3-0 en contra, salieron para la segunda parte con su tercera indumentaria que era un uniforme azul y blanco. No le alcanzó al United y perdió 3-1, resultado que casi le cuesta la Premier ante el Newcastle, pero dos días después de esa derrota en Sothampton Umbro sacó del mercado las camisetas grises por orden expresa del club. Ferguson la había declarado 'maldita'. Todos ahora conocemos la rica historia en títulos de ese equipo.



La Maldición de Babe Ruth
La Serie Mundial comenzó a jugarse en el año 1903 y su formato original fue a ganar 5 de 9 juegos. En aquel primer Clásico de Otoño, Los Red Sox derrotaron 5 a 3 a Pittsburgh. Boston repitió como campeón en 1912, al vencer con 4 triunfos, 3 derrotas y 1 empate a los NY Giants y en 1918, por 4 a 2 sobre los Chicago Cubs.Cuando las Medias Rojas de Boston lo venden el contrato de Babe Ruth en 1919 a los Yankees de Nueva York, este sentenció: “Nunca más las Medias Rojas, volverán a triunfar en una Serie Mundial”. Sentencia que se había cumplido, pese a que el Boston había estado a punto de ganar y en una oportunidad a un solo out, no había podido zafarse zafarse de esa maldición. A partir de ese momento pasarían 86 años de derrotas, frustraciones y sequía de títulos, que combinadas, se convirtieron en La Maldición del Bambino. Dicha leyenda urbana logró ser exorcizada en el 2004 con una barrida de 4 juegos a 0 sobre los Cardinals, ganando nuevamente el clásico de otoño en el 2007

La Maldición de los equipos de Chicago
Tras la liberación del alma beisbolística de Boston; las 2 novenas de Chicago tomaron la estafeta. Por un lado, los Cubs, luego de ganarle a Detroit las Series Mundiales de 1907 y 1908; han perdido las de 1910 ante los Filadelfia A’s; 1918 con Boston; 1929 nuevamente con Filadelfia; 1932 frente a los Yankees de Nueva York; 1935 a costa de Detroit; 1938 otra vez ante los Yankees y 1945 con Detroit... Luego, vino La Maldición de Billy the Goat y los Cachorros suman ya, ¡63 años sin llegar al Clásico de Otoño!.

¿Y los White Sox?...¡Esa es otra historia!
En 1906 y por 4 juegos a 2, ganaron la 1ra Serie Mundial. Volvieron a campeonar en 1917, tras derrotar por 4 a 2 a los Giants de Nueva York. Llegó 1919 y en la Serie Mundial se enfrentaron a los Reds de Cincinnati...y allí nace “La Maldición de los Medias Negras”.
Para 1919; los White Sox tenían al mejor equipo de la Liga Americana. Un róster lleno de estrellas, pero de estrellas descontentas debido a la tacañería del dueño Charles Comiskey, quien les pagaba lo menos posible y les impedía jugar si estaban cerca de cumplir con metas que les redituaban bonos.
Esa situación hizo de aquel equipo...una bomba de tiempo interna y un fácil objetivo para los apostadores. Durante los 8 juegos que duró el Clásico de Otoño contra los Reds se presentaron las situaciones más inverosímiles y una gran cantidad de errores, en peloteros que, por lo general, se caracterizaban por su gran efectividad sobre el terreno de juego, lo que propició las múltiples sospechas de un arreglo extra deportivo.
Tras la derrota por 5 juegos a 3 de Chicago, se abrió una investigación, la cual terminó en junio de 1921 y misma que exoneró a todos los inculpados.
A pesar del veredicto legal, Kenesaw Mountain Landis, comisionado de Grandes Ligas en ese entonces, se propuso mantener en alto la dignidad del Rey de los Deportes y suspendió de por vida a los 8 jugadores de los White Sox implicados... Chick Gandill (1ª base); Swede Risberg (parador en corto); Fred McMullin (jugador de cuadro); Happy Felsch (jardinero); Buck Weaver (3ª base); Eddie Cicotte y Lefty Williams (pitchers) y Shoeless Joe Jackson (jardinero) pasaron a ser así...los Black Sox.
En 1959, 40 años depués de aquella penosa y triste experiencia de Octubre, la novena del sur de Chicago volvió a la Serie Mundial, cuyo formato ya había cambiado a ganar 4 de 7 juegos. Tras caer en el 6to, por 9 carreras a 3, los que fueron llamados los Go-Go-Sox cedieron el título por 4 juegos a 2 ante unos Dodgers de Los Angeles, que cerraban su 3ra temporada en California luego de haberse mudado de Brooklyn.
A 46 años de aquella última oportunidad, los White Sox regresaron al Clásico de Otoño dirigidos por Oswaldo Guillén y rompieron la maldición ganando la serie mundial.
No se si habra mas maldiciones deportivas por ahí, deben haber, si se acuerdan de alguna comentenla. Y en lo que respecta a Barcelona la única maldición que posee es la de tener directivos que en vez de apoyar a sus jugadores los llenan de esa presión de que Barcelona siempre debe ser campeón y que todos consumen atravez de la prensa, la de Makanaki es una pendejada a lado de esa maldición.

3 comentarios:

DT José María Garay C. dijo...

Para acotar a la maldición del BAMBINO, se acabó cuando los RED SOX en el 2004 inauguraron nuevo ESTADIO, de no haberlo hecho la maldición seguiría???? nunca lo sabremosa

Juanitop dijo...

te falta la maldicion de makanaki

mark spitz dijo...

Juanitop, dejo bien en claro que para mi la maldición de Makanaki no existe, la maldición de Barcelona son sus pesimos dirigentes.

Por si acaso yo soy emelecista