sábado, 30 de mayo de 2009

Un clavo que despues de 21 años aún les duele





Hoy se cumplieron 21 años de aquel único día que jamás se podrá volver a vivir, pero que siempre lo vamos a recordar, hoy fueron 21 años de inaugurar el estadio de nuestro acérrimo rival, definitivamente un clavo que jamás se podrán sacar.
Esta es una fecha muy grata para todo el pueblo azul ya que exactamete hace 21 años, en un domingo 29 de mayo de 1988 Emelec escribía una página muy especial en su historia.
Era la tan promocionada inauguración del estadio Monumental en la cual se jugaba un cuadrangular con grandes equipos internacionales como el Glorioso Emelec, Peñarol de Uruguay, Barcelona de España, y la Barcelona de Ecuador.
Barcelona de Ecuador derrotó a Barcelona de España con un dudoso gol, mientras Emelec dio cuenta de Peñarol de Uruguay, Campeón de la Libertadores del 1987, con un marcador de 2x1 con goles de la Turbina Avilés, accediendo así los dos equipos de Guayaquil a la final de este torneo de inauguración en donde la copa se iba a definir con la espectacularidad y la pasión de un clásico del astillero.
En la final cuadro amarillo sufrío una de sus máximas humillaciones cuando su eterno rival, Emelec, ganaba la Copa Guayaquil y era el primer equipo en dar una vuelta olímpica en el monumental ante la mirada de los hinchas azules ya que "inexplicablemente" los hinchas del amarillos habían abandonado el estadio.
Ese partido fue uno de los más brillantes en la historia de Emelec y se vió matizado por las miles de cosas desleales que hizo la dirigencia de Barcelona para que su equipo gane la final.
Jesús Cárdenas nos contó que la dirigencia amarilla hizo cosas deshonestas, como pintar el camerino de Emelec y no poner la ventilación adecuada lo cual convertía en un lugar peligroso ese vestidor por el fuerte olor tóxico de la pintura.
Fernando Aspiazu, dirigente azul en ese entonces, mandó a comprar rápidamente ventiladores para dispersar el fuerte olor a pintura.
El equipo saltó a la cancha a jugar con alma, corazón y buen fútbol para derrotar a Barcelona en su propia inauguración y lo azules lo hicieron con gol de Rubén Beninca a Carlos Luís Morales.
El Monumental desde el primer día se vistió de azul y dicen que es propiedad de Emelec, no solo por haber ganado la inauguración y ser el primer equipo en dar una vuelta olímpica, sino porque en ese año de estreno, Emelec jugó el campeonato nacional de local en el monumental y nuevamente, para felicidad de los azules el bombillo vuelve a quedar campeón.
Los emelecistas hoy festejamos el monumentalazo y toda la herencia del brillante equipo del 88 que ganó tanto y estuvo conformado por grandes figuras como el Flaco Verduga, Rubén Beninca, el Cabezón Fajardo, Xavier Baldriz, Miguel Falero, Urlín Cangá, Ivo Ron, Jesús Cárdenas, el turco Avilés, José Federico Minda, Batallas entre otros.
Pueden opinar lo que quieran en este espacio pero en verdad ese es un clavo que jamas se lo van a sacar y todavia les duele.

4 comentarios:

Freddy Lazo dijo...

1.- economista no le mienta a la gente todos sabemos que en esa epoca barcelona no era el único q utlizaba esa clase de artimañas como pintar el camerino para sacar provecho de las circunstancias asi que no diga q emelec fue victima de la deshonestidad de la dirigencia amarilla si era un mal comun de la epoca y que todavia existen ciertas artimañas hoy en día para sacar ventaja.

2.- Yo como hincha barcelonista y q vivio ese partido desde el palco cuando tenía casi 10 años no creo q sea la humillación mas grande q haya tenido el barcelona en su estadio, perdiendo un cuadrangular amistoso donde solo se jugaba la copa de inauguracion del estadio de barcelona, barcelona ha perdido cosas mas importantes en su estadio te recuerdo 2 finales de copa libertadores de america y una final de campeonato nacional año 1992, eventos mas trascendentales que una cuadrangular amistoso.

3.- Te recuerdo q los azules dicen q el monumental se hizo para gesta y gloria del emelec, te invito a revisar las estadisticas y la realidad es otra barcelona tiene mas partidos ganado que el emelec en el monumental.

4.- como hincha de barcelona si de algo me puedo lamentar y ver q mi equipo fue superado en su historia, no es por haber perdido una copa amistosa sino que otro equipo que no fuese barcelona levantara la copa libertadores por 1ra vez en la historia para gloria del futbol ecuatoriano.

5.- Asi que los emelecistas viven de ese recuerdo que garcias a los magnificos dirigentes de barcelona de esa epoca invitaron al emelec a su ignauguracion que cerebros, solo en barcelona pasa eso jaja

6.- pasaran los años y los azules seguirán recordando su gesta amistosa, para mi es indiferente porque he presenciado derrotas mas importates q barcelona dejo de ganar en su historia.

mark spitz dijo...

Señor Lazo:
1.- Tal vez todos los equipos usen ese tipo de artimañas pero su equipo en ese día especificamente la uso tratando de sacar ventaja cosa que al final no les sirvio de nada.

2.- Inaguras tu estadio, haces la fiesta y te peparas para ganar el torneo y lo pierdes con tu peor enemigo, talvez no sea la perdida mas importante de tu equipo, que de paso son muchas, pero en realidad si es la que mas le duele.

3.- Le recuerdo señor Lazo que el primer campeon en ese estadio fue emelec.

4.- No es nuestra culpa que los dirigentes de tu equipo no sepan usar su cerebro.

5.- Los azules seguiremos recordando esa historia mientras siga habiendo Barcelonistas que se amarguen cuando se la recordamos.

6.- Tal vez a usted no le duela este post, aunque con su respuesta parece que si, pero si no le ha dolido es usted la esepción que confirma la regla.

Ahi esta su respuesta señor Lazo

Freddy Lazo dijo...

Jaja buena economista solo le recuerdo q mis palabras son separar lo importante de lo trascendental, y para mi la inauguración del monumental fue algo importate q no trasciende a los niveles de un emelec campeón en Manta en el 79 o la vuelta olimpica en Quito ante el equipo de la ciudad en el 88, o el gol de Pachito en el clásico de la liguilla final del 93 q lo catapulto ese año al emelec al campeonato, el bicampeonato del 94, la semifinal de copa libertadores y unica en su historia en el 95, la final de la merconorte en el 2001, el bicampeonato 2001-2002, eso es trascendental para la historia de un club, lo otro no deja de ser un cuadrangular amistoso q no deja de ser importante porque fue ante su archi rival y en la inauguración de su estadio.

Namasté

mark spitz dijo...

Lo entiendo señor Lazo, ciudado que el que se pica pierde