jueves, 6 de agosto de 2009

Silvio Rodriguez en concierto

Recuerdo que en el año 1985, un sabado despues de entrenar en la mañana regresabamos a casa con nuestro amigo Luis Carlos Egüez y el llevo un disco, en ese tiempo LP, de alguien llamado Silvio Rodriguez, el disco se llamaba Unicornio, y aunque no lo conocía ni había escuchado su música me gusto y me encanto una canción llamada "Por quien merece amor". En 1986 estando en Santiago de Chile por una Copa del Pacifico de Natación, un amigo chileno me llevo a un concierto clandestino de Silvio Rodriguez puesto que su música estaba prohibida en ese tiempo y ahi escuche un verso que da inicio a la canción sueño con serpiente y decia asi:
"Hay Hombres que luchan un día y son buenos,
Hay otros que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprecindibles"
Bertolt Brecht
Desde ahi me he interesado por su música, he comprado sus discos y aunque mi colección no es completa me se muchas de sus canciones que son clásicas en peñas y guitarreadas y desperto el gusto por otros cantantes de ese genero músical como Pablo Milanes, Noel Nicola, etc.
Tengo días y Flores, Unicornio, al final de este viaje, en concierto en Ecuador, antologia, Triptico y uno de grandes exitos en el que estan sueño de una noche de verano, causas y azares, como esperando abril. Recuerdo temas como Canto y arena, nuestro tema, oh melancolía, pioneros, el sol no da de beber, la maza, la era esta pariendo un corazón, canción del elegido y las clásicas como Ojala, Playa girón, Canción Urgente para nicaragua, hoy mi deber, mayor, por quien merece amor, pequeña serenata diurna.
Ahora viene a Guayaquil a un concierto en el estadio modelo. Despues de 23 años hubiera sido maravilloso volverlo a ver pero lastimosamente ese día trabajo en mi turno de 15H00 a 23H00 y adémas es un concierto gratuito y auspiciado por un grupo político que aunque no goza de mi desprecio tampoco me agrada mucho. Tengo un gran temor de los conciertos públicos y gratuitos, las seguridades no son muy buenas y ante alguna eventualidad, dios no lo permita, se puede volver eso un caos. En todo caso para los que van espero que sepan disfrutar de un canta autor de excelentisima calidad al componer y al cantar, al menos yo lo recuerdo así.

1 comentario:

cholucon dijo...

HAY QUE APROVECHAR E IR AL CONCIERTO DE SILVIO YA QUE NO SABEMOS CUANDO PUEDA REGRESAR...