martes, 1 de diciembre de 2009

2009 el año de los 20 años

Llegamos a Diciembre, ultimo mes del año. Este año 2009 que ha sido el año en que he celebrado 20 años de sucesos y acontecimientos que pasaron en mi vida y que comenzaron alla por 1989. Este 2009 ha sido el año de los 20 años.
Comenzamos diciendo que en Febrero de 1989 me graduaba del Colegio Vicente Rocafuerte y estaba entrenando para nadar el Sudamericano Juvenil en Buenos Aires, Argentina, y despues de eso reforzaría a la Escuela Superior Naval en un Sudamericano de Escuelas Navales en Brasil.

En Marzo de ese año habiamos llegado de nadar en Cali en un torneo internacional en el cúal competí por el titulo de mejor nadador del torneo por una gran actuación que me llevo a ganar 6 medallas entre ellas 2 de Oro.

Todo se vino abajo cuando en Abril de ese año, hace ya 20 años, enferme de Peritonitis y estuve a punto de estirar la pata. Logre salvarme gracias a una oportuna asistencia medica, pero estube convaleciente dos meses hasta lograr una buena recuperación pero perdí mi ritmo de competencia y perdí masa muscular, era como comenzar de cero nuevamente.

Hace 20 años nos cambiamos de casa y llegamos a parar a Guayacanes, enfermo, convaleciente aún y sin conocer a nadie en este lugar, era otro nuevo comienzo, volver a hacer amigos, aparte ya estaba por cumplir 18 años. Comence a conocer a la gente que vivia en mi nuevo barrio con los cuales hemos formado una hermandad que dura hasta ahora e incluyen viajes juntos, festejos de grados universitarios, matrimonios e hijos, siempre se cuenta con el amigo.

Hace 20 años tuve la oportunidad de cumplir una promesa hecha 4 años atras(1985) y que en las condiciones medicas y fisicas en que me encontraba se hacia imposible creer que pudiera hacerlo, pero fui necio y regrese a las piscinas y solo pensaba en hacer mi primer cruce al Lago de san Pablo. Con solo 2 meses de entrenamiento me inscribi para esta prueba, solo pensaba pasarla y nada más. Forme a mi equipo y fuimos a Otavalo, nos metimos en el Lago a las 6AM y cruzamos los 3800 metros de distancia con una temperatura de 5 o 6 grados, al final quede tercero.
En Noviembre de este magico 1989, un amigo comenzo una de los semilleros para la natación ecuatoriana. El profesor Luis Bajaña construye en la Cdla Atarazana su academia de natación, lugar que ha dado luz a nadadores que han representado al país. Nade para su academia desde el inicio de esta y me retire en ese club. Hoy en día este club cuenta con otras instalaciones donde enseñan a nuevas generaciones a nadar, competir y ser personas de bien.

Ya para finalizar el año en Diciembre de 1989 se celebra el nacional de natación en Quito en donde con la selección del Guayas barremos en todas las categorias y logramos en Quito ganar el titulo de campeon para la provincia del Guayas. Nade en 3 pruebas y gane 1 oro y 2 platas, aparte los relevos que ganamos oro. Despues de eso a terminar la temporada con el Pentatlon en la academia Delgado.

Fue un año, este 1989, en que pase de estar en la cuspide de mi vida deportiva, por a un problema medico perdí mucho terreno y cai casi al olvido, pero despues de una larga espera y con mucho tezón logre marcar una recuperación que algunos pensaron que era imposible de lograr y regrese aunque ya en ese tiempo no tuve una completa recuperación y no tenia ganas de continuar.
Por eso es que ese año 1989 fue para mi bastante especial y en este 2009 se cumplen 20 años de todos esos sucesos que marcaron mi vida.

4 comentarios:

Borys dijo...

Hey Mark!! Realmente muy buenos recuerdos, que bueno poder recordar las competencias, lo que más me llama la atención: lo del lago San Pablo... Seguramente de todos esos eventos tendrás muchas anecdotas, un post con algunas de ellas sería super interesante.

Saludos,
Borys

mark spitz dijo...

Que Hay Boris, te comento que ya escribi un post contando todo lo anecdotico que fue el Lago de San Pablo en 1989, puedes revisarlo en los archivos.

Saludos

edgar dijo...

que tal siempre paso por el blog, me parece bastante interesante, la persona que te entrega el premio en la primera foto es el prof. camacho, tambien dio clases en mi colegio, te hacia sacar el aire

mark spitz dijo...

si asi es, edgar, eso era una premiación de los juegos deportivos colegiales