domingo, 22 de noviembre de 2009

ESCAPE A LA VICTORIA


Cuando tenía 12 años y en pleno crecimiento mi afición por el futbol, mi padre me llevo al antiguo cine Presidente a ver esta pelicula. Y era divertido ver a futbolistas en ese tiempo famosos estar en la pantalla grande junto a actores reconocidos del cine y estos a su vez intentando hacer de futbolistas, cosa que no a todos les salia bien.

La pelicula se basa en un hecho real llamado el Padrino de la muerte y ocurrido el 9 de Agosto de 1942 cuando un equipo llamado F.C. Start de Ucrania se enfrento al mas potente equipo Aleman, en la epoca en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Estos jugadores, a pesar de ser advertidos de que de no perder, moririan todos, ganaron y humillarón a los alemanes para el delirio colectivo. Mas tarde las amenazas de muerte se cumplieron.

La pelicula narra la historia de unos presos en un campo de concentración nazi en 1943, cuando un general aleman que había jugado futbol antes de la guerra, observa a estos prisioneros practicar este deporte y decide organizar un encuentro entre la selección alemana y los prisioneros, empatando los dos aunque le fue anulado un gol a los prisioneros.

Entre los actores reconocidos estan Sivester Stalone quien tapa el penal al ultimo minuto, Michael Kane quien es el capitan de los prisioneros, Max Von Sydow que era el general aleman.

Entre los futbolistas estaban Oswaldo Ardiles, Bobby Moore, John Wark, Kazimierz Deyna, Paul Van Himst y Pelé quien realizo su famosa chilena que lo ha hecho inmortal.

Al final ellos que pensaban escapar al medio tiempo, insitados por Stalone, regresaron a la cancha a petición de Pelé y lograron empatar, hasta Stalone que se notaba no saber nada absolutamente de futbol tapo un penal y se erigio de heroe. El público se revelo e invade la cancha y los prisioneros escapan entre la multitud.

La pelicula no es una obra de arte de la cinematografía mundial, pero es emocionante y llama la atención la combinación de futbolistas actuando y actores jugando futbol. Hoy la vi en el canal TCM y me he recordado de mi infancia. salí y la encontre en mi tienda pirata bien refundida al fondo de la pila. Esta es una de esas peliculas que guardare para que las vean mis hijos.


3 comentarios:

Varth Deider dijo...

Y además es una de las películas que Andrés Ponce demoró casi 9 meses en devolver.

mark spitz dijo...

La plena, Ponce tardo como 9 meses en devolver esa pelicula

cholucon dijo...

BELLEZA !!!
DONDE LA VENDEN,,,QUIERO UNA COPIA!!!

STALLONE TAPANDO...JAJAJAJA NO TAPA NI LOS HUECOS DE SU CASA..JAJA