jueves, 12 de agosto de 2010

Mochileando por el Perú

Tomar unas vacaciones con tus amigos que conoces desde hace 21 años es bastante dificil ya sea por sus compromisos familiares o de trabajos. Tener que coordinar una fecha en que todos puedan realizar este viaje nos ha tomado mucho trabajo y aun mas cuando no todos queriamos ir a un mismo lugar.
Hace 4 años nuestro amigo Franklin nos hablo sobre un viaje que hizo y que lamentablemente quedo inconcluso por motivos economicos, ese viaje fue al santuario de Machupicchu. Decidimos evaluar la posibilidad de ir juntos como amigos a este viaje. Nos tardamos casi cuatro años esperando la fecha perfecta para viajar, nadie tenia problemas era la fecha perfecta.


Hace ya 15 años decidimos tomar la opción de hacer nuestro primer viaje juntos a la serrania ecuatoriana, viajamos en tren y nos alojamos en la hacienda de la familia Rubianes cerca de Alausi. Ahora y con mas espiritu aventurero decidimos completar la travesia de Franklin y llegar a Machupicchu. Pero no solo quisimos quedarnos en eso, así que algunos nos fuimos a recorrer el Perú. Es asi como Franklin Rubianes, Maria Pia Arguello, Luis Parra (Mark Spitz) decidimos emprender este viaje.
Lago Titikaka a las 06H30
Arrancamos en Lima y luego pasamos hasta la ciudad de Arequipa donde nos encontramos una ciudad denominada un Oasis en el desierto ya que se encuentra a 80 Km de la costa y al pie de unas montañas que estan desiertas pero se levanta una ciudad impresionante y con un alto conocimiento de como explotar su turismo. Sus tres volcanes Charchani, Misti y Pichupichu. Según se dice el Charchani y el Misti son parejas y desde algunos miradores se pueden divisar algunos pequeños volcanes que dicen ser los hijos de ambos, el pichupichu que estaba enamorado del Misti se retiro hacia un lado y lloro lo que hizo que se formaran unas lagunas de las cualews se abastecen de agua la región. Otro atractivo de la zona es el cañon del colca donde se pueden divisar el vuelo del Condor, esto se hace bien temprano en la mañana.




Desde Arequipa nos trasladamos hasta la ciudad de Puno donde según las noticias dadas la ola de frio habia costado la vida de algunas personas. Nos encontramos una ciudadmetros con bastante frio y a 3800 de altura. El atractivo turistico de este pueblo es el lago navegable mas alto del mundo, ese es el Lago Titikaka. Dentro de este lago encontramos las Islas flotantes de los Uros donde cada una se maneja independiente de las demas con su propia autoridades y comercializan a base del trueque. A dos horas de ahi esta una de las islas mas grandes de la región, esta es la Isla de Tequile donde tambien funciona como una sociedad independiente, tienen autoridades y fuimos invitados a compartir un clasico almuerzo de los isleños.





Al dia siguiente nos trasladamos hasta la ciudad del Cusco donde nos encontrariamos con nuestra amiga Verónica Vera. Cusco es una ciudad que combina lo nuevo con lo clasico. En la zona vieja se puede apreciar las construcciones españolas de adobe sobre las construcciones de piedras incas. Tambien se pueden ver construcciones muy modernas que llaman mucho la atención. Es una ciudad netamente turistica, se ve muchos extrangeros por sus calles y se comercializa muchos sus productos organizadamente en muchas ferias artesanales. Al día siguiente paseamos por las zonas antiguas de los alrededores de Cusco, llegamos al mercado de Pisaq, Urubamba y hasta Ollaytaitambo donde trepamos una montaña hasta llegar a unas ruinas Incas.
La ultima etapa de nuestro viaje fue a la ciudadela de machupichhu para lo cual tomamos el tren desde la estación de Poroy. La compañia Peru Rail quien maneja la conseción de los trenes en esa zona es de unos inversionistas Ingleses desde hace 10 años y han hecho de los viajes en tren un espectaculo desde lo simple para mochileros pasando por lo confortable hasta lo lujoso. Tras 3 horas de un viaje bastante comodo llegamos a la estación de Aguas Calientes para tomar un bus que te cobra 14 dolares hasta la ciudadela de Machupicchu donde nos encontramos con una gran afluencia de público entre ellos la mayoiria extrangeros. Muchos quedamos satisfechos con esta visita aunque algunos decian que Machupicchu es el gran Ingapirca o mejor dicho Ingapirca es el pequeño machupicchu.

Es increible como los peruanos explotan su territorio con el turismo, cosa que bien podriamos hacer en nuestro pais y no lo hacemos. Los gobiernos peruanos han sabido instruir a sus ciudadanos sobre el hecho de prepararse para sacar ventaja del turista, pero no robandoles o abusando en los precios, si no dandoles a los turistas razones para volver. Durante nuestro viaje encontrabamos oficinas de información Turisticas, I Perú, en la cual asistian al turista con mapas e información sobre operadores turisticos, además todos hablaban Ingles fluidamente, incluso en Ollaytaitambo fue increible ver a dos niños hablando fluidamente ingles con unos turistas, en Arequipa los taxistas recorrian las calles con grupos de turistas hablando fluidamente el Ingles. Las calles de las ciudades completamente limpias y con gran conciencia ecologica.
Esta es así una sintesis pequeña de un viaje en grupo de amigos que no podiamos repetir desde hace 15 años y que ahora hacemos con el placer de mantener una amistad que tenemos desde hace mucho tiempo.






2 comentarios:

Maite dijo...

Muy lindo viaje, me gusta un grupo tan unido aun despues de tantos años. Si vas a hacer otro viajecito de esos me avisas

Anónimo dijo...

Buenas, soy de Chile, y con unos amigos hemos tomado la decisión de emprender un viaje como ¨mochileros¨ a Machu Picchu. La verdad, es que no conocemos ni tenemos ninguna referencia. No sabemos donde empezar o qué tren tomar. Ni siquiera si es que necesitamos algún documento para atravesar la frontera. Alguna ayuda o sugerencia?