domingo, 24 de enero de 2010

Sherlock holmes, la pelicula vs los libros

Acabo de regresar de ver la pelicula de Sherlock Holmes y comento que me parecio bastante entretenina, comica a ratos, y con un guion que fue escrito con un conocimiento bastante amplio sobre las obras de Sir Arturth Conan Doyle, autor original de la obra.


Pero para algunos expertos conocedores de los libros sobre Holmes, como mi amigo Franklin Rubianes que se ha llegado a leer 22 novelas de este personaje, detectamos muchas cosas que si constan en los libros y otras que no.


Partimos de el hecho de que Holmes y Watson, en la pelicula viven juntos, casi al final el se muda, en las novelas sobre Sherlock Holmes, el y Watson nunca fueron compañeros de casa, cada cual vive por su lado, aunque a veces se quedaba a dormir pero como parte de una investigación no como habitante peremne.


El poder deductivo de Holmes brilla cuando descubre en un cadaver un reloj y este tenia grabado unas letras iniciales del nombre de una casa de empeño y a travez de esta descubrio la dirección de el muerto, en los libros narra la misma historia solo que el reloj no tenia letras grabadas sino varios pinchasos como de alfiler el cual se deducia que el reloj habia sido empeñado varias veces.


En la pelicula Watson presenta a Holmes a su novia Mary, en los libros Mary acude a Holmes para que le ayude a buscar a su padre, Holmes se la presenta a Watson con fines de investigación y es así que el la conoce.


Aparte que en los libros Watson y Mary tenian una gran diferencia de edad, más en la pelicula la diferencia de edad era minima.

Holmes era boxeador según las reglas del Marques de Queenberry y en la pelicula el pelea lucha callejera, además Watson por su condicion de lisiado peleaba con baston y en la pelicula lo hacia normalmente.

La parte comica de la pelicula es los experimentos cientificos que Holmes hacia con su perro, un Buldog bastante gordo, más los libros indican que Holmes jamas tubo un perro como mascota.


Para terminar los libros de Sir Arturth Conan Doyle describen las narrativas de Watson con respecto a los casos que enfrentaban con Holmes, en cambio la pelicula Watson solo era otro personaje más de la pelicula.

Algo para pensar, Sir Arturth Conan Doyle, autor de los libros, en su biografia se encuentra que es un Doctor, militar retirado y con una herida de bala en la pierna, caso aparte en la pelicula y libros se describe al Watson como un Doctor, militar y herido de bala en la pierna, lo que da a entender que es el autor de los libros quien participa de la novela con el personaje de Watson

Asi y todo es una muy buena pelicula para ir a ver no se van a arrepentir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran conocimiento den sus historias. buen post

Anónimo dijo...

Un solo error, sherlock y watson si vivían juntos.

Anónimo dijo...

1) Sherlock y Watson si llegaron a vivir juntos, pero en el segundo caso "el signo de los 4" es cuando conoce a Mary Morstrang y dejan de hacerlo

2) En los libros, Sherlock hace la artimaña del reloj con el reloj de Watson, el cuál fue un obsequio de su hermano

3) Es verdad, Sherlock no llegó a tener una mascota pero en algunas ocasiones llegó a experimentar con animales (no de manera cruel)

Además de los pequeños detalles son muy buenas observaciones :)