viernes, 2 de abril de 2010

El Polemico estudio de mercado

Hace unos días se encendío una polemica cuando Diego Arcos, periodista deportivo de este país, publicó en el Blog de la cabina 14 un estudio de mercado hecho por la empresa Brandim Marketing Search, en la que esta indicaba que los indices de popularidad de los equipos de Futbol en nuestro país demostraban que existen en la actualidad mas hinchas de Liga de Quito que los de el Club Sport Emelec. Barcelona mantenia la maxima popularidad con un 37%, Liga con 23% y Emelec con 16%, aparte Nacional con el 6%.
En ese instante se encendio la polemica, muchos afirman que la encuesta es falsa y que es dirigida por la gente de Liga de Quito para acrecentar su popularidad. Algunos llegaron al extremo de acusar a el periodista Diego Arcos de ser un asalariado porque insistia en esta encuesta.
En mis tiempos de estudiante hice practicas en el departamento de investigaciones económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil y cordine algunas encuestas tanto de mercado como politicas, aparte como emelecista me intriga este tema.
Para realizar una encuesta se necesita delimitar una muestra del mercado, pero la muestra debe ser bien definida ya que es invalida si el encuestado no cumple los parametros de conocimiento, por decirlo así, del producto que se va a estudiar, por ejemplo no vamos a ver cual detergente usan en la casa, no vamos a encuestar a 100 niños o ejecutivos, lo logico es buscar amas de casa casadas que tengan lavadoras. Basados en esto si preguntamos a mujeres cual es tu equipo favorito, y sabemos que la mayoría de las mujeres no son fanaticas al futbol, vamos a tener un resultado invalido ya que la mujer desconocedora de esto se inclinaria por el equipo que sigue su familia, novio o esposo o en el peor de los casos el que este de moda, en este caso Liga de Quito que es el que viene Ganando titulos.
Otro aspecto es el de la zona geografica en que se toma la muestra y en eso corren con desventaja los equipos del Guayas ya que si la encuesta es en la sierra es logico pensar que los del Guayas pierden pero la costa y en especial Guayaquil que es una ciudad que acoge a gente de diversas partes del país, esa migración hacia el puerto principal es la que hace que aca haya Liguistas, Cuencanos, Olmedinos, y hasta Auquistas. Trabajo en el Puerto de Guayaquil y hay choferes residentes en nuestra ciudad que van con su camiseta de los equipos de la sierra.
Hay muchisimos aspectos a tomar en cuenta pero dejo uno más, el ultimo, la encuesta dirigida. Y esto se basa en que cuando quieres vender un producto. Diriges la desicion de la gente hacia el producto que quieres vender y haces preguntas como: Es usted un ganador, le gustaría apoyar a un equipo de futbol ganador, cual es el equipo de futbol mas ganador de su pais, y basí vas llevando al encuestado a la respuesta que esperas. Esto se hace mucho en encuestas politicas.
No me cabe la menor duda de que con los titulos obtenidos por Liga de Quito, su legión de hinchas aumento pero si me deja dudas en que haya superado a los equipos de Guayas, mas bien todo esto me huele a vender la imagen de un equipo nacionalmente y eso esta bien ya que es el hincha el que va al estadio y compra mercancias de el equipo. Veremos con el tiempo Chocolates Liga de Quito o Zapatillas, como debería hacer Barcelona aprovechando su imagen de idolo nacional
Como decian en la pelicula el secreto de tus ojos, puedes cambiar de casa, auto, novia, religión, pero jamas puedes cambiar de pasión. Sigo apoyando a mi Emelec en las buenas y en las malas.

4 comentarios:

emelec pasion dijo...

Estimado Mark
solicitamos autorizacion para publicar este editorial en http://www.emelexista.com/category/editoriales/ obviamente incluyendo su nombre como autor del mismo, de antemano gracias

mark spitz dijo...

si pueden publicarlo

Borys dijo...

Estoy de acuerdo contigo, digan lo que digan El Bombillo, es El Bombillo!!!

emelec pasion dijo...

ok gracias ya lo publicamos