miércoles, 28 de abril de 2010

Mourinho elimino al Barcelona


Todo le salio como quería Jose Mourinho, tecnico del Inter de Milan, cuando desde la semana pasada y tras muchas declaraciones provocadoras transfirio toda la presión al club Catalan y al final lo dejo fuera de la final de la Champions League aun perdiendo el partido en el Nou Camp 1 a 0.
Con un planteamiento ultra defensivo que amaño al Barcelona y no le permitio desarrollar todo su potencial más aún tras perder a Motta por expulsión el tecnico del Inter uso todas las tretas posibles y hasta teniendo suerte pues se anula un gol al Barcelona aduciendo una mano que nunca existio.
Se permitió el lujo de acercarse a Guardiola y bromearle al oído, y de lanzar más de un improperio. A Mourinho todo se le permite y si consigue su objetivo, más todavía. En Italia ya es un ídolo y buscará lo que consiguió con el Oporto y se le resistió con el Chelsea: la corona más ansiada por todos los interistas.
Acabada la batalla, Mourinho festejó la gesta a lo grande. Aplaudió y se burló de todos los que le increparon desde su llegada. Valdés salió al paso. «Quien gana tanto, no sabe perder. Valdés pensó que lo estaba festejando de manera negativa, pero yo me dirigía a los hinchas del Inter», se justificó el míster. Inclusive el que le prendieran los aspersores de agua del campo de juego impedio su festejo.
El antiguo traductor de Robson en el Barca no ocultó sus intenciones. Hubiera sido absurdo. «Hemos hecho un partido espectacular. Mi consigna a los jugadores fue clara: le regalamos el balón al Barça y nos defendemos. Y lo hicimos a la perfección, con una concentración máxima». Mou privó al Barça de la final del Bernabéu y dio un motivo más a Florentino para que saque la billetera y acabe en el Madrid.
Genio y figura hasta la sepultura, se vengo de todas las veces en que este Barcelona lo dejo fuera de la competencia cuando estaba en el Chelsea. Lo veremos el proximo año en la banca del Madrid?

lunes, 26 de abril de 2010

CHERNOBYL 24 AÑOS DEL MAYOR DESASTRE NUCLEAR DE LA HISTORIA

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al sur de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad exigida por el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.

A solo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor queda fuera de control, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresion los conductos de alimentacion y la coraza protectora de grafito del núcleo produciendose un pavoroso incendio y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo tras una doble explosión.
Las consecuencias de la catástrofe afectaran a un área con casi 5 millones de habitantes. Las brigadas especializadas enfrentarán la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas, al menos 30 de sus integrantes morirán por exposición radiactiva letal.
Balance de la catástrofe
Las poblaciones en un radio de 30 kms. serán definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 eran habitantes de ciudad de Chernobyl. La catástrofe inicialmente disimulada por Rusia trascenderá al propagarse la radiación por toda Europa.
Una década y media mas tarde la evaluación de víctimas totales por contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronástico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer.
Hoy se cumplen 24 años del mayor desastre nuclear de la Historia cuyas consecuencias aun estan afectando al planeta y la gente que la habita.

jueves, 22 de abril de 2010

Dia Mundial de la Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento, lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta.
Por eso es necesario tomar conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta en que vivimos y tomar medidas para evitar la contaminación. El ahorro de agua, energia electrica, trate de generar menos basura, evite hacre demasiado ruido, arregle el motor de su vehiculo para que no contamine y muchas otras cosas mas.
Este es nuestro único hogar y hay que cuidarlo, nosotros tenemos el planeta así pero nuestros hijos como reciben el planeta?
Cuidemos la tierra

martes, 20 de abril de 2010

Cuando se deja de lado la Historia.

Toda mi vida he adorado la Natación, me gusta, me apasiona.

Desde muy pequeño mis padres me inculcarón el amor al deporte y me decian que este me daría muchas satisfacciones si me dedicaba a el. Y así lo hice y no me puedo quejar, recorrí muchos paises, competi en varias partes del mundo y conocí e hice amigos que hasta la actualidad nos mantenemos en contacto.


Cuando entre a estudiar al Colegio Vicente Rocafuerte, se me dificultaba continuar con mis entrenamientos ya que salia de clases a las 18H30 y tenia que trasladarme a entrenar a la piscina de la Pradera donde entrenaba mi club.


Debido a que esto era un problema para mi y para mi desarrollo como nadador, decidí comenzar a entrenar en la piscina olimpica que me quedaba mas cerca, comenzo mi cariño con el club de las tres letras de oro, comence a entrenar en Liga Deportiva Estudiantil L.D.E.


Eramos casi unos niños los que entrenabamos desde las 18H00 hasta las 20H00, todos los dias de la semana, nos sacaban el aire y terminabamos demasiado cansados. Pero eramos tan buenos amigos que los sabados y domingos ibamos a la sede del club a entrenar a las 07H00 y de ahi nos quedabamos haciendo deporte y fomentando nuestra amistad.

Tanto entrenamiento nos hacia destacar como deportistas, Liga Deportiva Estudiantil gano tres años consecutivos el torneo de novatos diario el Universo, 1984-1985-1986, y muchos de sus nadadores integramos seleccionados provinciales y nacionales. Si nuestro entrenador nos decia que nademos 5 pruebas en un día lo haciamos sin reclamar, si nos pedian nadar una prueba que nunca habiamos nadado lo haciamos sin chistar.
El club en Diciembre premio al equipo de natación durante esos tres años consecutivos y nos permitia asistir a el club a pasar ratos amenos y hasta a festejar nuestros cumpleaños. En lo personal gane dos años consecutivos como mejor nadador del Club, en 1985 con maria Lorena Palacios y en 1986 con Evelin Berrone. Es más en 1986 fuimos nombrados como los mejores deportistas del club. En 1990 me retire en el club de mis amores.

El Club vendio la sede social a un canal de televisión y se cambio a Puerto Azul en 1991.

Hace unos dias me encontre con antiguos compañeros del club y me comentaban lo lindo que estaba la sede social, me digeron que como ex deportista del club podria aspirar a ser socio de L.D.E. solo tenia que entregar la solicitud y demostrar que era deportista del club.

Mi indignación llego al maximo cuando al entregar la solicitud me la negaron porque no existe registros de que haya defendido a la institución en ningún momento, nunca nade por Liga, nunca entrene en el club, nunca me premiaron, no existí.

Lo que me digeron es que al cambiarse desde la antigua sede hasta la nueva hicieron un borron y cuenta nueva, es decir Liga Deportiva Estudiantil no existio sino desde 1991. Y ahi viene mi pregunta como es que se deja de lado la historia? Como, en el caso de la natación, se dejaron olvidados tres campeonatos de novatos, varios titulos provinciales, nadadores en selecciónes nacionales, etc.

Su maximo refernte que fue Yamile Bahamonde, formada en el club, en 1994 se les cambio de club por el poco apoyo que ella recibia. Que pena me da que la natación de mi antiguo club, por una decisión estupida de dejar en el olvido tantos años de historia, ahora no valga nada. Yo por mi parte no vuelvo a aspirar a hacerme socio de Liga Deportiva Estudiantil, que mal por este glorioso club.

miércoles, 14 de abril de 2010

MATEMATICAMENTE COMPROBADO

GRACIAS A LAS MATEMATICAS COMPROBAMOS LO SIGUIENTE:


TOMENLO POR EL LADO AMABLE

Te acuerdas de Magic Johnson y Larry Bird


La década de los 80 fue la década prodigiosa de la NBA, después de una baja en la asistencia a los estadios y baja en raiting de sintonía en 1979 parecía que el negocio de el Basketball se venia abajo y en cierto modo se debía a que se estaba haciendo tedioso y aburrido ver a las superestrellas de la NBA hacer el mismo juego de clavando en balón en el aro.
Para inicios de 1979, los Ángeles Lakers cambian a su estrella, en ese momento, Gail Goodrich a los New Orleans Jazz a cambio de la primera selección en el Draf de ese año, esa selección era un jovencito proveniente de Michigan State llamado Earvin Johnson, lo apodaban "Magic".
Casi a la par en el Draf de 1979 los Boston Celtics escogen a un joven proveniente de Indiana State y este se convertiría en el máximo rival de Johnson y con el cual se daba la rivalidad más famosa del Basket Norteamericano, su nombre era Larry Bird.
El primer duelo entre estos dos astros del Basket se dio cuando se enfrentaron en la final del campeonato universitario (NCAA) Johnson por Michigan State y Bird por Indiana State, siendo la victoria para Michigan por 75 a 64 y ganando Johnson el titulo de jugador mas valioso.
Ya en la NBA la rivalidad continúo con el Show time de Magic Johnson y la espectacularidad de los triples de Larry Bird. Los titulos no se hicieron esperar siendo el primero para Johnson en 1980 derrotando a los Sixer de Philadelfia del Julius Earwin (DR J). En el 81 lo gano Bird y los Celtics a los Houston Rockets y en el 82 lo volvio a ganar Magic y los Lakers a los de Philadelfia.
En 1984 se dio la primera gran batalla de estos dos grandes en una final de la NBA siendo el triunfo para los Boston Celtics por 4 juegos a 3. El desquite se lo tomaría Johnson y los Lakers ganando el titulo de 1985 a los Celtics de Bird 4 a 2 y el último juego ganado en el mítico Boston Gardens.
En 1986 los Celtics volvieron a ganar el titulo de la NBA a los Houston Rockets por 4 juegos a 2.
El último gran duelo de estos dos jugadores se dio en la final de 1987 cuando otra vez los Lakers se impusieron a los Celtics por 4 a 2 y se llevaron el titulo. En 1988 volvieron a ganar los Lakers pero esta vez la final fue contra Detroit.
Fueron 8 títulos, 5 para los Lakers y 3 para los Celtics, 3 títulos de MVP para Bird y 3 para Johnson. Johnson fue lider en asistencias desde 1982 a 1987, MVP en finales en 1980,1982 y 1987. Bird fue novato del año en 1980, MVP en tres ocasiones 84, 85 y 86 2 veces MVP de una Final. Los dos fueron elegidos entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y jugaron en los Juegos Olímpicos por EEUU en 1992 logrando la medalla de Oro.
En 1991 Johnson admitió ser portador del virus del sida y se retiro de las canchas y problemas en su espalda hicieron que Bird también se retirara después de los Olimpicos de 1992. Los Números de Bird (33) y Johnson (32) fueron retirados de sus respectivos equipos. Es la más famosa rivalidad de la historia de la NBA pues hizo que regresara el espectáculo a este deporte y quedara en la retina de los que pudimos verla y en los libros de historia.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Poker de Messi

Para los que tuvimos la suerte de ver el partido de ayer en la Champios League entre el Barcelona Catalan y el Arsenal Ingles, deberiamos guardarlas en la memoria y grabarlas en un DVD, porque lo que se vio fue una sobervia actuación del crack argentino Lionel Messi.

Para los seguidores del equipo y para los detractores de este, como lo soy yo, no podemos negar la extraordinaria calidad que tiene este jugador que ayer, a pesar de que el equipo tubo muchas fallas, se tiro el partido al hombro, tomo la responsabilidad y lo saco adelante. Anoto los 4 goles con los que gano el Barca al Arsenal y uno cada vez mas bello que el otro.
A pesar de que el Arsenal tomo la delantera, Messi termino aplastando a los ingleses. Es un jugador mejor del que sale en el Play Station, dijo el tecnico del Arsenal.
¿Estamos en presencia del mejor jugador del mundo? ¿Podrá Messi hacer lo que hace en el Barca también el el Seleccionado Argentino? y la pregunta es valida ya que en las eliminatorias no se ha visto ni el 20% del Messi que se ve en el Barcelona. ¿Sera el resto de compañeros de equipo o sera el tecnico del seleccionado que no aprovecha al maximo las capacidades de Messi?
Todas estas interrogantes se despejaran en unos meses cuando arranque el mundial de Sudafrica y Argentina opte por el titulo mundial. Mientras tanto Messi ya tiene otra prueba de fuego cuando este Domingo se enfrente en el Clásico de España al Real Madrid, en el que juega y se destaca su compatriota Gonzalo Higuain.
Personalmente me alegro por Messi pero ya dije soy un detractor del Barcelona español, así que Vamos Madrid.

viernes, 2 de abril de 2010

El Polemico estudio de mercado

Hace unos días se encendío una polemica cuando Diego Arcos, periodista deportivo de este país, publicó en el Blog de la cabina 14 un estudio de mercado hecho por la empresa Brandim Marketing Search, en la que esta indicaba que los indices de popularidad de los equipos de Futbol en nuestro país demostraban que existen en la actualidad mas hinchas de Liga de Quito que los de el Club Sport Emelec. Barcelona mantenia la maxima popularidad con un 37%, Liga con 23% y Emelec con 16%, aparte Nacional con el 6%.
En ese instante se encendio la polemica, muchos afirman que la encuesta es falsa y que es dirigida por la gente de Liga de Quito para acrecentar su popularidad. Algunos llegaron al extremo de acusar a el periodista Diego Arcos de ser un asalariado porque insistia en esta encuesta.
En mis tiempos de estudiante hice practicas en el departamento de investigaciones económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil y cordine algunas encuestas tanto de mercado como politicas, aparte como emelecista me intriga este tema.
Para realizar una encuesta se necesita delimitar una muestra del mercado, pero la muestra debe ser bien definida ya que es invalida si el encuestado no cumple los parametros de conocimiento, por decirlo así, del producto que se va a estudiar, por ejemplo no vamos a ver cual detergente usan en la casa, no vamos a encuestar a 100 niños o ejecutivos, lo logico es buscar amas de casa casadas que tengan lavadoras. Basados en esto si preguntamos a mujeres cual es tu equipo favorito, y sabemos que la mayoría de las mujeres no son fanaticas al futbol, vamos a tener un resultado invalido ya que la mujer desconocedora de esto se inclinaria por el equipo que sigue su familia, novio o esposo o en el peor de los casos el que este de moda, en este caso Liga de Quito que es el que viene Ganando titulos.
Otro aspecto es el de la zona geografica en que se toma la muestra y en eso corren con desventaja los equipos del Guayas ya que si la encuesta es en la sierra es logico pensar que los del Guayas pierden pero la costa y en especial Guayaquil que es una ciudad que acoge a gente de diversas partes del país, esa migración hacia el puerto principal es la que hace que aca haya Liguistas, Cuencanos, Olmedinos, y hasta Auquistas. Trabajo en el Puerto de Guayaquil y hay choferes residentes en nuestra ciudad que van con su camiseta de los equipos de la sierra.
Hay muchisimos aspectos a tomar en cuenta pero dejo uno más, el ultimo, la encuesta dirigida. Y esto se basa en que cuando quieres vender un producto. Diriges la desicion de la gente hacia el producto que quieres vender y haces preguntas como: Es usted un ganador, le gustaría apoyar a un equipo de futbol ganador, cual es el equipo de futbol mas ganador de su pais, y basí vas llevando al encuestado a la respuesta que esperas. Esto se hace mucho en encuestas politicas.
No me cabe la menor duda de que con los titulos obtenidos por Liga de Quito, su legión de hinchas aumento pero si me deja dudas en que haya superado a los equipos de Guayas, mas bien todo esto me huele a vender la imagen de un equipo nacionalmente y eso esta bien ya que es el hincha el que va al estadio y compra mercancias de el equipo. Veremos con el tiempo Chocolates Liga de Quito o Zapatillas, como debería hacer Barcelona aprovechando su imagen de idolo nacional
Como decian en la pelicula el secreto de tus ojos, puedes cambiar de casa, auto, novia, religión, pero jamas puedes cambiar de pasión. Sigo apoyando a mi Emelec en las buenas y en las malas.

jueves, 1 de abril de 2010

La regata mas larga del mundo



Es una prueba de bastante esfuerzo y sin miedo a equivocarme una de las pruebas mas dificiles hechas por un ser humano ya que aparte del desgaste fisico desplegado a lo largo de toda la prueba hay que tambíen agregar que se desarrolla a lo largo de toda la madrugada, con luz artificial y hay que darse cuenta de la ruta que se sigue ya que puedes bararte en un banco de arena o la corriente te puede jugar una mala pasada, se trata de la regata Guayaquil Posorja que se celebra todos los años para la epoca de semana santa y que se denomina la Regata mas larga del mundo.
La primera y única vez que asistí a esta prueba fue en el año de 1987, cuando como deportista de Liga Deportiva Estudiantil fui invitado por la Directorio de la institución. Asistí con mi padre. A las 00H00 del Viernes Santo de ese año se dio salida a la regata desde el malecon con una bengala y los yoleros comenzaron su travesía. Estabamos acompañados por personajes Guayaquileños con mucha historia, entre ellos estaban el caricaturista llamado River, el periodista Ricardo Vasconcelos, el presidente de L.D.E. Jacinto Flor, etc.
Para mi fue toda una experiencia, pasarme toda la madrugada despierto alentando a la Yola de L.D.E. para que gane la prueba. Mientras correteaba por toda la lancha contratada para llevarnos con mi amigo Dario Pesantez subimos al techo de la lancha para seguir la competencia y nos pidieron que tomemos un gran reflector e iluminemos a la yola de liga, vimos gente caerse de la lancha al rio ya que la visibilidad era escasa, guitarreo y cantantes en la parte baja de la lancha, frio tremendo debído a la fuerte corriente de aire y a las 6 am uno de los amaneceres mas lindos que haya podido ver.
Ya a las 7 am la yola de Andes llegaba primero al puerto de Posorja atras de ellos y por muy poco llegaban los de L.D.E. eran recibidos por todo el pueblo en una fiesta popular interminable, bañados con cerveza y con una buena fritada era el premio mas importante para los que llegaban a completar esta prueba. Hubo muchos que no alcanzaban a completar esta competencia y abandonaban, es mas en el transcurso de la noche nuestra lancha recogio a algunos yolistas que habían abandonado.
Al terminar toda esta odisea a disfrutar el feriado a General Villamil Playas a pasar el feriado pero siempre me acuerdo de la regata. Una grata experiencia

Primer año del Blog


El día Martes 21 de Marzo este Blog cumplio un año de existencia, un año en que despues de haber cancelado otro blog que tenia para dar a conocer actividades de mi trabajo, decidí crear uno en que pueda escribir lo que se me de la gana.
Lastimosamente una serie de sucesos había impedido que vuelva a publicar algo. La salud de mi padre se quebranto a tal punto de que tuvimos que internarlo en una casa de salud por casi una semana. Aparte mi laptop en la que tenia escrito el post de aniversario sufrio un percance y no se puede ponerla en funcionamiento. En fin otros problemitas que han hecho que tenga la cabeza en otro lado y descuide este Blog. Gracias a Díos todo ya regreso a sus cause normal y muchos de mis problemas se solucionaron, en especial la salud de mi padre.
De todos modos estamos de regreso y celebrando algo atrasados este primer año

Comienza la jodedera por lo de Ricky Martin


Tipico del Guayaquileño, que es todo jodedera y baciladera, y una vez que el Lunes y Martes la prensa de este país, tanto en periodicos, radios y televisión, inundara sus espacios con la noticia de la reveladora Homosexualidad del cantante boricua Ricky Martin, han comenzado las jodederas de que ahora Ricky Martin era hincha de uno u otro equipo.
Comencemos diciendo que la noticia de la salida del closet de este personaje no fue para nadie una sorpresa ya que como se dice en el argot popular "Este si no es Gol pega en el Palo" o como manifiestan otros "Este todavía no salia del Closet pero nos hacia de la mano desde la puerta".
Una vez que alguien puso en circulación de la homosexualidad del cantante, comenzaron las jodas de los Guayaquileños. Que Ricky Martin es Emelecista y que esperaba que Emelec este jugando ante Macara para lanzar la Noticia, otros aducen que Ricky Martin era Barcelonista ya que era fanatico de Avatar y le gusta el negro Perlaza, otros que era Liguista, etc.
Amigos hinchas del futbol y que se dedican a gozar a otros hinchas de equipos contrarios al suyo han inundado mi correo con mails sobre este tema. La gran creatividad para inventar cosas sobre este tema esta a la vista, Tipica del Guayaquileño.